Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid participa en la manifestación por el Día del Trabajo y reclama dignidad en el empleo

La organización juvenil socialista destaca el empeoramiento de las condiciones laborales durante la crisis y la necesidad de políticas reales para el pleno empleo. Para Juventudes Socialistas de la Comunidad de  Madrid, el trabajo tiene una importancia central en la vida de todas las personas al permitir el desarrollo personal y profesional. Se trata del instrumento básico que no solo contribuye a la satisfacción de las necesidades, tanto individuales como colectivas, sino a la propia autorrealización de las personas mediante un proyecto de vida propio y autónomo.

Es por esa importancia, coincidiendo con la celebración del 1º de Mayo (Día Internacional del Trabajo), que desde la organización juvenil se reitera la necesidad de una mayor dignidad en el empleo y una mayor apuesta por políticas activas que nos lleven a niveles de desempleomucho más bajos.

“Como todos sabemos, durante la crisis hemos vivido un enorme subida delnúmero de parados, pero también un enorme empeoramiento de las condiciones laborales, como por ejemplo bajadas de salarios indiscriminadas, realización de horas extra sin pago, contrataciones precarias en puestos que antes eran indefinidos, pérdida en la seguridad laboral, etc., eso por citar solo algunos de los casos que se han dado especialmente tras la reforma laboral”, destaca Alberto Navarro, Secretario de Economía y Empleo de Juventudes Socialistas de la Comunidad de  Madrid.

“Se necesitan verdaderas políticas que ayuden a reducir las actuales tasas de paro, incluyendo a todos los colectivos más afectados, especialmente los menores de 30 años, los mayores de 55 y las personas con diversidad funcional”, añade Navarro.

Según Borja Terrés, Secretario General de Juventudes Socialistas de la Comunidad de  Madrid, “con las políticas del Partido Popular los jóvenes madrileños están siendo obligados a decidir entre empleo, dignidad o exilio. Dichas políticas solo inciden en el aumento de la desigualdad en el acceso a un empleo digno, multiplicando es la figura del trabajador “pobre”, que supone que pese a tener trabajo, no percibe el salario suficiente para subsistir”.

“Además, este problema se ve agravado por la cuestión de género, siendo las mujeres jóvenes las más perjudicas, percibiendo hasta un 21% menos de salario por el mismo trabajo que un compañero hombre. Necesitamos un nuevo marco de regulación para proteger loa derechos de los y las trabajadoras, con el fomento de las políticas activas de empleo, subida del SMI, plan de retorno de jóvenes exiliados y protección de los que no pueden acceder al empleo”, reclama Terrés.

Por todo ello, Juventudes Socialistas de la Comunidad de  Madrid manifiesta su total rechazo a medidas como la reforma laboral del PP, cuyo principal efecto ha sido “la precarización de la mayoría de los contratos”, apostando por “políticas de empleo inclusivas que ayuden a solventar el enorme problema del desempleo desde una perspectiva económica a la par que social”.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply