NP Abono Joven 31 y Metro 24h

Descargar nota de prensa | Descargar imagen

Un Metro que funcione 24h los fines de semana como en Barcelona y un Abono Joven que vaya aumentando de precio de forma gradual hasta los 31 son las dos propuestas de las JSM para el transporte madrileño.

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han presentado esta mañana su campaña #AbonoJoven31 y #Metro24horas para mejorar el transporte de la Comunidad de Madrid, especialmente de cara a los y las jóvenes.

Lo han hecho en un vídeo exponiendo los principales problemas que día a día afectan a la juventud de la región: las averías en el Cercanías, la poca frecuencia de los “búhos” (especialmente en los interurbanos) y el gran salto en el precio del Abono Joven de 20 a 54,60 € (en el mejor de los casos) a partir de los 26 años. Un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que el Carné Joven (también competencia de la Comunidad) sí es válido hasta los 31 años.

“La juventud madrileña nos está pidiendo soluciones para la poca disponibilidad de medios de transporte durante la noche los fines de semana, y con el Metro 24h, al igual que en Barcelona, reduciríamos el uso del transporte privado, la contaminación y los accidentes en carretera”, ha declarado Silvia Lucena, Coordinadora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Transporte de JSM.

La apertura del Metro 24h ha sido una promesa de los diferentes gobiernos regionales, incluyendo Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, pero nunca se ha cumplido. La intención de la organización es “sacar adelante esta medida respetando en todo momento los derechos laborales del personal de Metro de Madrid”.

A esta propuesta para el suburbano se une la ampliación del Abono Joven hasta los 31 años (actualmente es hasta los 26), ya que la diferencia de precio es muy significativa (de 20 a mínimo 54,60 €). Esto implicaría que el precio del abono subiría de manera progresiva de los 26 a los 31 años, adaptándose a la realidad de precariedad laboral y bajos sueldos sufrida por la juventud madrileña. En palabras de Javier Guardiola, Secretario General de la organización, “vivimos en una situación extraordinaria, la juventud ha perdido poder adquisitivo frente a otras generaciones por la situación de precariedad y temporalidad de los contratos. Debemos poner soluciones para que no perdure en el tiempo, y una de ellas es el Abono Joven progresivo hasta los 31”.

Esta reducción en el precio del abono mensual sería mayor en los supuestos de desempleo, sueldo por debajo del SMI o riesgo de exclusión social.

Para materializar estas propuestas, la Ejecutiva de las JSM se reunirá mañana, miércoles 24 de enero, con el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid en busca de presentarlas en la cámara madrileña.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here