Las JSM en el Monumento a las Trece Rosas

Se cumplen 79 años del asesinato de las trece jóvenes conocidas como las Trece Rosas por parte de la dictadura franquista.

Terminada la Guerra Civil, una de las tareas del nuevo régimen era represaliar a todas aquellas células de partidos republicanos que pudieran quedar. Una de ellas eran las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización juvenil que unió durante la contienda a las Juventudes Socialistas y a las Juventudes Comunistas.

Acusadas de participar en un intento de atentado contra Franco y en el asesinato de un general a las afueras de Madrid, doce jóvenes militantes fueron detenidas en mayo de 1939 y conducidas a la Cárcel para Mujeres de Ventas, una prisión creada por Victoria Kent durante su mandato como Directora General de Prisiones y que solo tenía capacidad para 450 presas, a pesar de albergar más de 4.000. A ellas se unió Blanca Brisac, una pianista detenida por querer encubrir a su marido, un músico del PCE.

Tras un juicio sumarísimo y sin garantías de defensa, las trece presas fueron conducidas al amanecer del 5 de agosto a la tapia del entonces Cementerio del Este, actual de La Almudena, donde fueron fusiladas. Esta tapia se encuentra en la Avenida de las Trece Rosas, donde figuran placas de homenaje, banderas republicanas, y claveles y rosas en su honor.

Para Beatriz Calleja, Coordinadora de Justicia, Memoria Histórica y Republicanismo de las JSM, “ellas representan ideas fundamentales para nosotros como son la juventud, el compromiso, la democracia y el republicanismo”. Y es que, con la inminente salida del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, “estamos en un momento histórico clave para cerrar heridas sin olvidar a quienes nos precedieron en nuestras ideas”.

Este homenaje se ha completado hoy con una ofrenda floral en el monumento que recuerda a las trece jóvenes por parte de las Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal, distrito en el que se encuentra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here