Ángel Garrido durante el Consejo de Gobierno
Ángel Garrido y Engracia Hidalgo tras el Consejo de Gobierno de 31 de julio de 2018 (Flickr Comunidad de Madrid)

Descargar NP 📄 | Descargar imagen  📸

El Gobierno regional de Ángel Garrido ha aprobado el decreto que establece tan sólo una reducción de tasas universitarias del 2,5% para los grados, y del 5% para los másteres. Aunque desde la organización juvenil aplauden cualquier tipo de reducción que ayude a la comunidad estudiantil a seguir con sus estudios, recalcan que “Madrid sigue siendo la segunda comunidad autónoma con las tasas universitarias más caras, tan sólo por detrás de Cataluña.”

El precio medio para un curso de grado ascenderá este próximo curso a 1438 euros, lejos de los 1095 euros que costaba en el curso 2011/2012, cuando la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió incrementar en más de un 30% las tasas. Asimismo, en el curso 2014/2015 las tasas universitarias tocaron techo, situándose el precio medio en 1820 euros, según datos del Observatorio del Sistema Universitario.

El coordinador de Universidad de JSM, Adrián Fernández, apunta que “el Gobierno de Garrido quiere blanquear con pequeñas reducciones todas las subidas que han realizado desde el año 2011”. Y es que, para Fernández, la reducción del 2,5% “no supone un cambio sustancial, y no revierte todo el daño que ha causado el Gobierno del PP a la comunidad estudiantil”.

Actualmente, se cuentan por centenares los y las estudiantes que se ven obligados a dejar sus estudios a causa de las altas tasas de los grados y másteres. Desde JSM indican que “la igualdad de oportunidades es la base fundamental del Estado del Bienestar”, por lo que exigen que se revierta dicha situación.

Es necesario recordar que ‘’la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión en educación, situándose en 4.730 euros por estudiante’’ muy por debajo de la media española. No es posible, dice Fernández, ‘’solucionar con pequeñas píldoras el grave virus que Esperanza Aguirre produjo en el sistema universitario madrileño.’’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here