Pedro Sánchez con jóvenes participantes en las jornadas durante el mítin en Fuenlabrada del pasado sábado 10 de noviembre
Pedro Sánchez con jóvenes participantes en las jornadas durante el mítin en Fuenlabrada del pasado sábado 10 de noviembre | Fuente: PSOE

Descargar NP Descargar imagen

Las políticas migratorias son parte esencial del debate político de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2018.

Para debatir sobre las mismas, las Juventudes Socialistas de Madrid han reunido en Madrid este fin de semana a jóvenes socialistas de Europa y África en el marco de una serie de talleres y jornadas de debate.

La iniciativa partía de las convivencias realizadas entre la organización juvenil madrileña y su homóloga en la ciudad de Fráncfort, las Jusos Hessen-Süd (organización juvenil del SPD). Sin embargo, en esta ocasión también se han unido las juventudes socialistas del Partido Socialista francés, el Partido Laborista británico, el Partido Socialdemócrata austriaco y sus homólogos de Chad y República Democrática del Congo.

“Nuestros motivos son esencialmente dos: dar una respuesta lo mas humanamente posible a las necesidades de las personas migrantes y luchar contra los discursos de odio, cada vez más presentes en Europa”, ha asegurado Javier Guardiola, Secretario General de las JSM.

Las jornadas se han desarrollado en la Agrupación Socialista de Buenavista-Dto. Salamanca y han contado en su apertura con el eurodiputado catalán Javier López, Inés Díaz (CEAR) y el Secretario de Globalización, Unión Europea y Solidaridad del PSOE-M, Carlos Carnero.

“Durante su travesía en el Open Arms sufrimos el cierre de los puertos italianos, pero contamos con la respuesta del Gobierno de España de rescatar el Aquarius. Esa experiencia ejemplifica la necesidad de una política europea común de migraciones y de asilo y refugio coherente con los valores de la UE y que no quede supeditada a los impulsos xenófobos de algunos gobiernos”, aseguró el eurodiputado socialista.

Los talleres han abordado temáticas como el asilo y el refugio, política de fronteras y vecindad o el estado de la migración desde África y Oriente Medio. Todo ello con el objetivo de elaborar una serie de propuestas en materia migratoria que puedan incorporarse a la agenda política europea.

Además de estas jornadas, los asistentes internacionales acudieron el sábado al mitin protagonizado por los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 en Fuenlabrada, que cerró el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

“Es de admirar el compromiso de los jóvenes que vienen de distintos países hasta Madrid, sin ayudas, para construir juntos una posición política sobre la política migratoria que esperamos sea escuchada por los responsables políticos europeos. Ésta será la primera de muchas reuniones temáticas para contribuir al programa electoral del socialismo europeo desde sus bases”, declaró durante la clausura Daniel Díez, Secretario de Política Europea e Internacionalismo de las JSM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here