Desde Juventudes Socialistas de Madrid queremos expresar nuestra oposición al Plan Integral de Alquiler Municipal presentado por el Ayuntamiento de Madrid.

Un plan alejado del problema de la vivienda en la ciudad, que afecta especialmente a los y las jóvenes. Según múltiples estudios, la vivienda constituye uno de los grandes problemas para la mayoría de madrileños y madrileñas. Las dificultades para acceder a una vivienda profundizan en los desequilibrios y desigualdades dentro de la propia ciudad. Según datos del Consejo de la Juventud, de media una persona de menos de 30 años debería gasta más del 100% de su salario para poder pagar el alquiler. Lo que imposibilita que los más jóvenes puedan emanciparse antes de los 29 años.

No consideramos que las medidas presentadas por el Ayuntamiento de Madrid vayan a ser realmente efectivas. El Plan Integral de Alquiler Municipal tiene solo en cuenta las viviendas en desuso incorporadas en la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda). El número de viviendas disponibles es enormemente inferior a la demanda y necesidades de la ciudadanía madrileña.

En el Plan Integral de Alquiler Municipal también establece un mínimo de renta para poder solicitarlas. Según datos del INE, tres cuartas partes de los y las jóvenes no podrían acceder a esa ayuda porque no cobran la cantidad mínima exigida. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición ayudas para personas que cobran rentas por encima de 4000,00 € netos mensuales. A esto se añade la «obligatoriedad» de forma un núcleo familiar para optar a ello, lo que impide la emancipación individual.

Son medidas que no responden en absoluto a las necesidades de la juventud madrileña. Son medidas pensadas para favorecer los intereses de los sectores más privilegiados. La solución pasa por incentivar alquileres más baratos a quien tiene verdaderas dificultades. Facilitar con políticas realistas y comprometidas el acceso a una vivienda digna para los y las jóvenes.

Exigimos que el Ayuntamiento de Madrid reflexione y planteé políticas que verdaderamente responda a estos problemas. La juventud no es un colectivo homogéneo, tampoco una simple estadística. La juventud de Madrid representa el presente y futuro de nuestra ciudad. Ser joven hoy en día en Madrid es muy difícil. Las políticas de este Ayuntamiento solo provocan, que desarrollar un plan de vida en la ciudad sea cada vez más difícil.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí