Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina desde Juventudes Socialistas de Madrid nos unimos a la reivindicación y mostramos nuestro compromiso para la erradicación de esta práctica y apoyo a las víctimas.

La mutilación genital femenina es una clara vulneración de los derechos humanos y supone un grave menoscabo de la integridad física de mujeres y niñas, así como las secuelas psicológicas que ocasiona a quienes la sufren.

En mayo de 2020 se dio un paso más en la lucha contra la mutilación genital femenina puesto que Sudán la ha prohibido, instaurando penas de hasta tres años de cárcel. No obstante, queda mucho camino por recorrer.

Es una práctica que supone una grave expresión de violencia hacia las mujeres y niñas, según datos de la Organización Mundial de la Salud 91.5 millones de mujeres y niñas vivas mayores 9 años han sido víctimas de mutilación genital femenina y 3 millones de niñas sufren riesgo de sufrirla cada año.

En España, alrededor de 3.650 niñas están en riesgo de sufrirla cada año.

Hay cuatro tipos diferentes de mutilación genital femenina:

Tipo 1: resección parcial o total del glande del clítoris y/o del prepucio/capuchón del clítoris.

Tipo 2: resección parcial o total del glande del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores.

Tipo 3: estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del prepucio/capuchón del clítoris y el glande del clítoris.

Tipo 4: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos, tales como la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Esta expresión de violencia causa graves daños físicos, psicológicos y morales a las víctimas, el riesgo de sepsis y hemorragias ponen en riesgo la vida de quienes la sufren y a largo plazo se pueden desarrollar otras consecuencias como al esterilidad, quistes y trastornos psicológicos entre otras afecciones.

Juventudes Socialistas de Madrid y reitera su compromiso contra la práctica de la MGF, reivindicamos una mayor formación y sensibilización sobre la MGF así como una mayor protección hacia las posibles víctimas y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de esta. Reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre nuestros cuerpos y sobre la libertad sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí