Esta tarde, las Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid han participado en la manifestación en la madrileña Puerta del Sol, mostrando así su rechazo al pacto entre la Unión Europea y Turquía, por el cual se abre la puerta a la devolución automática y masiva de todos los extranjeros llegados a las costas de Grecia desde Turquía, incluidos los refugiados sirios.

En la práctica, el preacuerdo negociado a cambio de acelerar las negociaciones de adhesión a la UE de Turquía y duplicar la ayuda a Ankara hasta 6.000 millones de euros, entre otros puntos, cuestiona el derecho de asilo y vulnera la legislación humanitaria europea e internacional, que impide las expulsiones colectivas y las deportaciones a países “no seguros”.

En concreto, el polémico pacto incumple al menos cinco convenciones o tratados sobre derechos humanos, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, pasando por la Convención de Ginebra sobre los Refugiados (1951) o la propia Convención Europea de Derechos Humanos, en vigor desde 1953.

Además, las Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid solicitan que la bandera de la Unión Europea ondee a media asta en los ayuntamientos de la Región como protesta por el acuerdo alcanzado con Turquía, que se sitúa contra los derechos humanos de los refugiados. Aquí puedes ver la Nota de Prensa sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí