Manifiesto en el Día Internacional contra la Mutilición Genital Femenina

por Diana Matos, Secretaria de Diversidad Étnico-racial, Políticas Inclusivas e Interculturalidad de JSM

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde Juventudes Socialistas de Madrid queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo y condena a esta práctica que supone un claro menoscabo de los derechos humanos y que atenta claramente contra la integridad física de mujeres, adolescentes y niñas. Es una clara manifestación de desigualdad entre los sexos a la par que una discriminación hacia la mujer.

Se trata de una expresión de violencia que afecta física y moralmente a la mujer. Unicef señala que actualmente alrededor de tres millones de niñas son víctimas de la mutilación genital femenina, normalmente se practica a niñas menores de edad que se encuentran en edades comprendidas desde la etapa de la lactancia hasta los 15 años.

Unas 18.000 niñas en España están en riesgo de sufrir la MGF.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas de la MGF y calcula que 6.000 niñas son mutiladas genitalmente cada día.

Esta expresión de violencia produce un menoscabo físico y moral de las víctimas con graves consecuencias para la salud e incluso la muerte, se suele realizar en ambientes insalubres o no aptos para ningún tipo de intervención en los que el riesgo de sepsis o hemorragias ponen en riesgo la vida de las mujeres que la sufren. Además, causa problemas urinarios y a largo plazo puede producir esterilidad, infecciones, quistes y trastornos psicológicos entre otras afecciones.

La lucha contra la MGF es una lucha en la que debemos estar todas implicadas, no podemos hacer oídos sordos a la realidad de lo que ocurre en el mundo e ignorar a los millones de niñas y mujeres que sufren, han sufrido o sufrirán esto que considero una de las violencias más crueles contra las mujeres. Debemos crear conciencia y facilitar medios para cambiar esta dura realidad y no dejar en desamparo a tantas mujeres.

Juventudes Socialistas de Madrid mantiene su compromiso contra la práctica de la MGF, reivindicamos una mayor formación y sensibilización sobre la MGF, así como una mayor protección hacia las posibles víctimas y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de esta. Reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre nuestros cuerpos y sobre la libertad sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí