Hoy, 15 de marzo, reivindicamos que las personas transexuales y transgénero se visibilicen, sin miedo y conservando sus derechos. Debemos poner especial atención a la juventud transexual, que aún tiene muchas dificultades de acceso al mercado laboral, situándoles a corto plazo, en situación de riesgo social.

La juventud trans necesita políticas activas que favorezcan su igualdad e inclusión.  A pesar de los avances logrados en derechos para las personas transexuales, estas continúan integrando uno de los colectivos con más riesgo de exclusión. La creencia de que la transexualidad sobreviene solamente a personas adultas deja desasistidos a los menores transexuales.

Es urgente el diseño de un protocolo de atención educativa, sanitaria y de servicios sociales con menores trans, así como la completa desvinculación de la transexualidad con una patología.

Se debe reivindicar la cobertura pública de la atención sanitaria trans específica, así como la sustitución del actual modelo de evaluación en el acceso a tratamientos trans específicos por un enfoque basado en la autonomía y la decisión informada. Urge la despatologización o, lo que es lo mismo, la retirada del “trastorno de identidad sexual”. Legitimar las normas sociales que constriñen nuestras vivencias y sentires implica invisibilizar y patologizar el resto de opciones existentes, y marcar un único camino que no cuestione el dogma político sobre el que se fundamenta nuestra sociedad: la existencia, única y exclusiva, de solo dos formas de ser y sentir.

Contra los dictados del binarismo normativo, jurídico, psiquiátrico y, sobre todo, social, debemos luchar por habitar un mundo donde quepan muchos mundos, muchos cuerpos y múltiples formas de vivir y de reinventar el placer.

dia_VisibilidadTrans_15mar

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí