Además la organización juvenil reclama mayor información y claridad del proceso y mejores alternativas para los usuarios

0_ol0jwuhj

Viernes, 19 de febrero de 2016

El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes planea el cierre de gran parte de la línea 1 de Metro (desde Plaza Castilla hasta Sierra de Guadalupe) por obras de reforma, del 21 de mayo al 30 de septiembre.

La línea 1, con más de 85 millones de viajeros y la segunda con mayor tránsito del metro de Madrid después de la línea 6, con conexiones con otras siete líneas y la más antigua en la historia de la ciudad, será reformada con una financiación de 69,8 millones de euros, que renovará 13,5 kilómetros y 25 estaciones.

Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid, pese a estar de acuerdo con que una reforma en gran número de las estaciones de la línea 1 de metro es necesaria, debido a su antigüedad y a las incidencias producidas por la catenaria convencional, que debería ser sustituida por una catenaria rígida más moderna, pone de manifiesto la poca claridad en el anuncio de las obras de reforma y la falta de información por parte del Gobierno de la Comunidad, que ostenta la competencia del Consorcio de Transportes, ya que no especifica el cálculo del número de autobuses para transportar a los afectados como medida alternativa.

La organización socialista juvenil propone que, ante el gran número de afectados que tendrá este cierre al ser una de las líneas más utilizadas de la Comunidad, se pueda realizar por tramos (sin que suponga un aumento de los costes) no al mismo tiempo y en los meses de verano, tradicionalmente con menor afluencia de pasajeros, aunque no necesariamente. JSM no ve necesaria una reforma de tal magnitud a no ser que la línea se encuentre en un estado de deterioro tal que solo muestre el grado de dejadez de la Comunidad en estos últimos años. Esta reforma aumentará el uso del automóvil, con la consecuencia de mayores problemas de movilidad (atascos) y que los niveles de contaminación aumenten. Algo que se incrementará gravemente en los meses escolares, sin contar con la saturación en el resto de líneas de metro con las que tiene conexión.

Juventudes Socialistas exige también que las alternativas al servicio que se proponen al cierre de la línea (un servicio de autobuses gratuito con el mismo recorrido de la línea y sus frecuencias) no se saquen a concurso y que la Comunidad aumente el diálogo y la coordinación con el servicio de la EMT, para que sea ésta quien pueda asegurar un servicio de calidad de autobuses para los madrileños, como así ha sido tradicionalmente en la Comunidad. Además, no es factible que el servicio de autobuses sustitutivo pueda realizar el mismo recorrido que la línea de metro de manera superficial y se necesitarán carriles buses exclusivos inexistentes.

Una reforma de tal calado como esta dejará incomunicados varios Distritos de la Ciudad de Madrid, como el de Puente de Vallecas y el de Villa de Vallecas, puesto que sin Metro, algunos barrios tienen el Cercanías demasiado lejos como para ir andando y el servicio de autobús es demasiado lento y provoca atascos.

“Es desastroso lo que se quiere llevar acabo en la Línea 1 de Metro. Entendemos que las reformas son necesarias y esperamos que estas sirvan para crear medidas de accesibilidad que tanta falta nos hacen y también entendemos que otro modelo es posible y que es inviable dejar 4 meses a Vallecas sin su transporte principal, es necesario que las reformas se hagan por tramos y durante los meses de verano”, afirma Ismael García-Gil Velilla, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Puente de Vallecas.

Por su parte Raquel Barahona, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Villa de Vallecas, defiende que “son necesarias las remodelaciones correspondientes a la línea 1, pero una vez más dejan aislado a nuestro distrito pues no compartimos que se cierre toda la línea durante cinco meses en vez de hacerlo por tramos más cortos, además de ser insuficientes los servicios que quieren instalar para cubrir el tramo cortado”.

Esta reivindicación se suma a la ya planteada por la Plataforma de Afectados Metro San Fernando que realizaron una recogida de firmas para exigir a la Comunidad de Madrid que se restablezca el uso de varios edificios desalojados por las obras de la línea 7 de metro. Esto solo es muestra de los retrasos en el restablecimiento de la situación después de las obras por parte de la Comunidad de Madrid y que JSM no quiere ver reproducidas en este nuevo cierre por obras en la línea 1.

Ante esta actuación tan mal planeada, Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid demanda que estas obras de reforma y renovación de la línea 1 del Metro de Madrid se planteen con mayor información para los ciudadanos y de manera gradual, con mejores alternativas para los afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí