Boicot a Israel en la cultura y el deporte

Hoy queremos poner la atención en la necesidad de abordar el genocidio de Israel desde una amplia perspectiva. El posicionamiento del mundo de la cultura y el deporte es imprescindible para mostrar el rechazo de la sociedad al completo a esta barbarie.

Sentimos un profundo orgullo de que figuras del mundo de la cultura como Ana Belén, Sara Sálamo, Carlos y Javier Bardem y Luis Tosar se hayan comprometido a no trabajar con empresas implicadas en el genocidio y esperamos que muchos más se sumen. Queremos agradecer y celebrar también el compromiso de los muchos cantantes y grupos que este verano han decidido no participar en los festivales del fondo proisraelí KKR, como La Raíz, la MODA, Califato 3/4 y Alba Reche, entre otros. La cultura española ESTÁ con Palestina. 

Este compromiso ha de reflejarse en todos los ámbitos. Es innegable ya que Israel ha de ser expulsada de Eurovisión, tanto en concordancia con los valores de inclusión y diversidad del festival como, y muy especialmente, en base a la tolerancia 0 que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha tenido hacia los países en conflicto. Simple y llanamente, no puede permitirse que los actos violentos de un Estado contra población civil inocente no tengan consecuencias.

Si la UER no procede al veto de un Estado genocida en el festival que representa por antonomasia los valores europeístas de convivencia y paz, consideramos que España NO debe participar, en concordancia con el sentir mayoritario de la población española, que apoya a Palestina, y de los valores de solidaridad y respeto que nos caracterizan como sociedad. Del mismo modo, es esencial que una empresa israelí deje de ser el principal patrocinador.

El mundo del deporte ha de seguir este ejemplo. Israel sigue siendo partícipe de todas las competiciones deportivas a nivel internacional, algo que consideramos intolerable. Rechazamos su participación en las competiciones internacionales, como recientemente en el Eurobasket masculino o en la fase de clasificación para el Mundial de Fútbol masculino de 2026. Las organizaciones responsables no pueden ser ciegas a la violencia de Israel contra Palestina, del mismo modo que no lo han sido en otros casos. No deben existir dobles varas de medir. Asimismo, respaldamos las protestas que se están llevando a cabo en contra de su participación, como en la Vuelta ciclista a España

Desde JSM seguimos reivindicando el fin del genocidio en Palestina y rechazamos de pleno la parsimonia de las entidades culturales y deportivas a nivel nacional e internacional a la hora de actuar en consecuencia. El mundo es testigo del exterminio en directo de un pueblo entero y ha de actuar en consecuencia. 

Es por eso que consideramos que el rechazo ha de producirse en todas las esferas de la sociedad. El boicot es hoy más que nunca necesario para evitar el blanqueamiento y normalización de la violencia sistemática de Israel contra Palestina. 

Desde JSM continuamos apoyando las iniciativas que la sociedad civil y juventud organizada llevan a cabo para parar esta masacre. Queremos subrayar especialmente la misión de la Global Sumud Flotilla en general y la valentía de sus activistas en particular, como símbolo de una sociedad que no es imparcial ante las injusticias. Esperamos que puedan llegar a su destino y efectivamente romper con el asedio a Gaza y abrir un corredor marítimo que pueda paliar la grave situación de crisis humanitaria.

Rechazamos de pleno las burdas acusaciones de antisemitismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el presidente Pedro Sánchez. Donde Ayuso o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ven genocidio, nosotros y nosotras tenemos claro que la violencia sistemática contra civiles, la privación del acceso a medicamentos y comida, los ataques contra escuelas y hospitales y muchas acciones deplorables más constituyen un genocidio y crímenes de lesa humanidad

Exigimos una vez más el fin de la violencia y la actuación de las organizaciones internacionales para garantizar la paz y la respuesta ante la justicia de los responsables, incluyendo tanto al primer ministro Benjamin Netanyahu, como al ministro de Relaciones Exteriores Gideon Sa’ar y toda persona o institución que haya participado en el genocidio.


 

Descarga este comunicado en PDF aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí