Contra la violencia machista

En respuesta a los episodios de acoso y violencia machista en el seno del PSOE, Juventudes Socialistas de Madrid manifiesta y reitera su condena más rotunda y enérgica de todo tipo de violencia contra las mujeres tanto dentro como fuera de nuestras filas.

Los hechos conocidos nos desgarran, indignan y conmocionan a partes iguales y nos desvelan la cruda realidad de un problema estructural que no conoce de edad, ideología, clase social ni frontera. El machismo, por desgracia, atraviesa nuestro día a día y está en todas partes. Por ello es nuestro deber luchar contra él en todos los espacios y, especialmente, combatirlo en nuestras filas.

En primer lugar, mostramos todo nuestro apoyo a las mujeres que puedan haber sido víctimas de acoso y remarcamos nuestra tolerancia cero contra quienes ejercen este tipo de violencia.

La militancia debe ser un espacio seguro de desarrollo de ideas, intercambio de opiniones y construcción de proyecto político. Para ello es fundamental reforzar los mecanismos de protección, denuncia, escucha y acompañamiento ante la justicia a todas las compañeras que sufren las consecuencias más terribles de la persistencia de relaciones de poder desiguales en nuestras propias filas. Es desde esta convicción que levantamos la voz con fuerza y claridad.

Las mujeres decimos basta.
Estamos hartas, hartas de un sistema que nos oprime, nos humilla y ejerce el poder contra nosotras.

Hartas de sufrir violencia en el hogar, en las calles e incluso en los espacios de militancia desde los que queremos construir una sociedad más igualitaria y libre para todos y todas.

Por eso, mantenemos firme nuestro compromiso de formación y acción para transformar las dinámicas internas con el objetivo de fomentar la participación interna de las mujeres en igualdad de condiciones y evitar que se ejerza en nuestra organización cualquier tipo de violencia contra ellas que pueda suponer una vulneración de sus derechos más fundamentales e impedir de manera indirecta su participación de la organización.

Es importante reforzar los medios en nuestros mecanismos contra el acoso. Del mismo modo, es relevante que la investigación de los casos disponga de medidas que asegurenlas garantías del proceso así como su máxima eficacia.

Reivindicamos también la importancia de que las mujeres encuentren todas las facilidades posibles cuando acudan a los canales jurisdiccionales en la búsqueda de justicia y reparación. La respuesta política es imprescindible y la respuesta jurisdiccional es elemental para que nuestra sociedad avance en su conjunto y se haga justicia pudiendo concluir con las mayores garantías cada denuncia.

En estos días, la autocrítica y la reflexión interna son más necesarias que nunca, pero también lo es el reconocimiento a todas las mujeres que día a día trabajan por el feminismo dentro y fuera de nuestra organización.

Nos negamos a que los casos que estamos conociendo echen por tierra el trabajo incansable de las compañeras y compañeros que dan la cara por nuestra organización y nuestros valores. El Partido Socialista ha sido el principal valedor de los derechos y libertades de las mujeres en nuestro país y, desde luego, no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás, tampoco a nivel interno. Del mismo modo, no vamos a tolerar que nos den lecciones de feminismo quienes no lo ejercen ni entre sus filas ni en sus políticas públicas cuando están en los puestos de poder. No vamos a consentir que usen a las víctimas quienes pactan con los negacionistas de la violencia de género en ayuntamientos y gobiernos autonómicos. El feminismo no es un arma arrojadiza de la que sacar rédito político, es una causa de justicia social y práctica democrática.

El feminismo es acción, reivindicación y lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí