En apoyo a Alessandra del Mónaco

Desde Juventudes Socialistas de Madrid queremos manifestar nuestra más firme condena al acoso que durante el día de ayer nuestra compañera Alessandra del Mónaco Rubio ha sufrido tras subir a redes un vídeo explicando su trayectoria política. Estas agresiones no son exclusivamente ataques personales contra una mujer valiente que decide dar un paso al frente en política, sino una prueba más del machismo sistemático que sufren las mujeres tanto en el ámbito digital como fuera de él.

Las redes sociales se han convertido en un espacio más donde se cometen delitos de odio hacia las mujeres. Las mujeres en posición de liderazgo siguen siendo objeto de insultos y amenazas. No es violencia anecdótica ni casual, responde a un reflejo social machista que sigue viendo a las mujeres como intrusas en el ámbito público y político.

Es imprescindible recordar que no solo existen los “Techos de Cristal” que muchas mujeres encuentran al llegar a puestos de poder y responsabilidad, sino que el machismo también impera desde el silencio, en las barreras invisibles y las faltas de apoyo que muchas encuentran por el camino. En este sentido, queremos hacer mención del concepto del “síndrome de Borges”, que explica por qué las mujeres abandonan la política: “Las extrañas, las intrusas, se cuelan por las rendijas de un poder que se resiste a ser compartido. Más parecen okupas a las que en cualquier momento se las puede desalojar con cualquier cantidad de violencia”.

Las Juventudes Socialistas de Madrid no solo denunciamos estos ataques, sino que nos comprometemos a seguir luchando para que ninguna mujer tenga que abandonar su vocación por la violencia o la discriminación machista que pueda sufrir. Queremos llegar a puestos de poder y responsabilidad, ocupando los espacios que nos pertenecen sin tener que tolerar ataques violentos.

Exigimos un compromiso firme de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto para erradicar el machismo en todas sus formas, dentro y fuera de la red. No podemos permitir que ninguna compañera, ni de nuestro partido ni de ninguna otra formación, se vea obligada a soportar estos ataques. Defender a nuestras compañeras es defender la democracia y la igualdad.

Hoy más que nunca reafirmamos nuestro apoyo incondicional a todas aquellas mujeres que están luchando por un futuro más justo, en las instituciones y en las calles. No estáis solas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí