“La vivienda es un derecho, no un negocio”

Desde Juventudes Socialistas de Madrid nos sumamos a la manifestación del próximo 13 de octubre para defender el derecho a una vivienda digna, un derecho fundamental recogido en la Constitución, que está siendo pisoteado en la Comunidad de Madrid bajo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Las políticas de vivienda en Madrid están siendo una auténtica calamidad, marcada por la especulación inmobiliaria y el desprecio hacia las necesidades básicas de la ciudadanía. El Gobierno de Ayuso no solo ha sido incapaz de ofrecer soluciones reales, sino que ha optado por ignorar deliberadamente la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España, que busca regular los precios del alquiler y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos.

La Ley de Vivienda fue diseñada precisamente para poner freno a los abusos en el mercado inmobiliario, limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas y evitar la expulsión de miles de vecinos de sus barrios debido a la especulación y la avaricia de unos pocos. Sin embargo, el Ejecutivo de Ayuso ha hecho oídos sordos a estas medidas, poniendo los intereses de los grandes propietarios y fondos buitres por encima de las necesidades de los jóvenes, las familias y las personas con menos recursos. En lugar de aplicar las herramientas que ofrece la ley, Ayuso ha optado por proteger el negocio inmobiliario, permitiendo que los precios de los alquileres sigan disparados, mientras muchas personas se ven incapaces de llegar a fin de mes.

Hacemos hincapié en que la Comunidad de Madrid no puede seguir ignorando sus competencias en materia de vivienda. Las Comunidades Autónomas tienen un rol fundamental en la regulación de la vivienda, con competencias exclusivas para el desarrollo de políticas de vivienda pública, la regulación de los alquileres en zonas tensionadas, y el control de la proliferación de pisos turísticos, entre otras funciones. El Gobierno de Ayuso, con plenas competencias en esta área, tiene la responsabilidad y la capacidad de aplicar la Ley de Vivienda y garantizar un acceso justo y equitativo a la vivienda para todos los madrileños.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no solo se niega a aplicar la Ley de Vivienda, sino que además ha dejado de lado la construcción de vivienda pública, ha permitido la proliferación descontrolada de pisos turísticos y ha convertido la vivienda en un lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Mientras el Gobierno de España trabaja para garantizar el derecho a la vivienda, Ayuso se empeña en defender que limitar los precios del alquiler es, en sus palabras, “un atentado contra la propiedad”, sin importar que miles de madrileños estén pagando alquileres desorbitados que superan, en muchos casos, más del 50% de sus ingresos.

Asimismo, hacemos un llamamiento a todos los partidos del Congreso a que reconsideren su postura tras haber tumbado la proposición de ley para regular el alquiler de temporada. Esta medida es crucial para poner freno a la especulación y al abuso en el mercado de alquiler, que afecta de manera desproporcionada a las zonas con alta demanda turística. No podemos seguir permitiendo que estas oportunidades legislativas sean ignoradas, mientras miles de familias y jóvenes se ven expulsados de sus hogares debido a la falta de una regulación adecuada.

Desde Juventudes Socialistas de Madrid hacemos un llamamiento para exigir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplique la Ley de Vivienda. Exigimos la regulación efectiva de los precios del alquiler, la construcción urgente de vivienda pública y la implementación de políticas que frenen la especulación y devuelvan la dignidad a quienes ven cada día más difícil acceder a un hogar. No podemos seguir permitiendo que la vivienda sea un negocio para unos pocos, mientras la mayoría sufre la precariedad y la inestabilidad.

Respaldamos el trabajo del Gobierno de España, que ha puesto en marcha medidas para hacer frente a esta crisis y garantizar que el acceso a la vivienda sea un derecho efectivo para todos. Pero estas medidas no servirán de nada si no se aplican en la Comunidad de Madrid. Por eso, alzamos nuestra voz para exigir que Ayuso deje de proteger los intereses de los especuladores y comience a cumplir con sus obligaciones. La vivienda no puede ser un privilegio, es un derecho fundamental y vamos a luchar para que se garantice en nuestra Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí