Captura del barco Madleen

Ayer, 9 de junio de 2025, conocimos con profunda preocupación la noticia del violento abordaje por parte de las fuerzas de ocupación israelíes al velero Madleen, parte de la Flotilla de la Libertad, que se dirigía pacíficamente a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Entre las personas detenidas se encontraba el ciudadano español Sergio Toribio, junto a decenas de activistas de distintos países, entre ellos la reconocida defensora del clima Greta Thunberg. Durante la operación, que tuvo lugar en aguas internacionales, la flotilla fue hostigada por drones que lanzaron sustancias químicas irritantes sobre los barcos y, posteriormente, los buques fueron embestidos y abordados por militares israelíes. Las y los voluntarios, completamente desarmados y comprometidos con una acción no violenta, fueron interceptados, detenidos e incomunicados durante más de quince horas.

Hoy hemos sabido que las autoridades israelíes han comenzado a tramitar la deportación de las y los activistas a sus países de origen. Si bien celebramos que hayan podido regresar a salvo, como hemos sido testigos del aterrizaje en Barcelona de Sergio Toribio, esto no puede servir como excusa para minimizar la gravedad de los hechos que el activista mismo ha definido como ‘un ataque pirata’, ni como justificación para normalizar una política sistemática de bloqueo, represión y criminalización de la ayuda humanitaria. Nos encontramos ante una nueva agresión contra civiles que tan solo intentaban hacer llegar alimentos, medicinas y suministros esenciales a una población que sufre una situación límite. Israel impide sistemáticamente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional y una grave vulneración de los derechos humanos más básicos.

Desde Juventudes Socialistas de Madrid:

  • Condenamos enérgicamente este acto de violencia injustificable contra personas civiles que únicamente transportaban ayuda humanitaria con el objetivo de paliar la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza. Este tipo de acciones se enmarcan en una estrategia de bloqueo sistemático que vulnera el derecho internacional y los derechos humanos más fundamentales.
  • Reclamamos también el fin del genocidio y del asedio sobre el pueblo palestino, el cual sufre desde hace décadas una ocupación ilegal, el desplazamiento forzoso, bombardeos indiscriminados y la negación sistemática de sus derechos. La situación es total y absolutamente intolerable.

La comunidad internacional no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se cometen crímenes atroces con total impunidad. El abordaje de la flotilla es un episodio más dentro de una estrategia de asedio sistemático que debe ser detenida de inmediato. La comunidad internacional no puede seguir mirando hacia otro lado. Es urgente que se permita la entrada de ayuda humanitaria de manera segura, libre, sin condiciones y sin ataques como los vividos el pasado 3 de junio, y que se garantice el acceso a suministros médicos, alimentos, agua y todos los recursos necesarios para la supervivencia de la población gazatí.

Desde JSM reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Expresamos toda nuestra solidaridad con quienes luchan por un futuro digno para Palestina y con los y las activistas que, de forma valiente y pacífica, desafían el bloqueo y la barbarie.

Descarga este comunicado en PDF aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí