Ante la reciente escalada de violencia entre Israel y la organización paramilitar de Hamas, las Juventudes Socialistas de Madrid expresan su preocupación por el estado de los derechos humanos en la región y el más absoluto rechazo hacia el uso de la violencia indiscriminada contra la población civil.

Durante los últimos días y, especialmente, durante las últimas horas, los ataques del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, como el corte de suministros y los incesantes bombardeos, no sólo ponen en grave peligro a los más de 2 millones de habitantes que residen en el territorio, sino que además suponen un castigo colectivo hacia una población inocente por los crímenes de Hamás. Rechazamos de pleno esta generalización de Hamas sobre el pueblo palestino y el uso partidista y sesgado de estos actos reprobables para promover, desde distintos ámbitos de la derecha y la ultraderecha, un discurso de odio racista.

Desde JSM expresamos una gran preocupación por dichos sucesos y solicitamos encarecidamente a la comunidad internacional en su conjunto que exija a Israel que se satisfagan las necesidades básicas de los y las habitantes de Gaza, además del establecimiento de corredores humanitarios que garanticen la seguridad de los palestinos y palestinas.

Desde Juventudes Socialistas de Madrid recalcamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino. Siempre defenderemos una solución del conflicto palestino-israelí que pase por el reconocimiento de Palestina como estado independiente y viable. Consideramos, de igual manera, que una Unión Europea basada en los valores de solidaridad, justicia y derechos humanos, ha de avanzar en este sentido, haciendo cuanto esté en su mano para brindar la ayuda humanitaria necesaria para la población en estos momentos, alcanzar un alto el fuego y lograr una paz duradera que estabilice la región y que suponga una solución justa para ambos pueblos.

Es en estos países europeos en los que lamentablemente encontramos, con estupefacción, la prohibición del uso de banderas palestinas y de manifestaciones en defensa y solidaridad con el pueblo palestino. Concentraciones que han sido disueltas por la policía mediante gases lacrimógenos y cañones de agua, como hemos presenciado en las últimas horas en Francia. Expresamos nuestra condena a hechos de este calado, que consideramos pueden suponer graves vulneraciones del derecho a la libertad de expresión. Por último, manifestamos nuestro rechazo hacia las aproximaciones racistas al conflicto y al discurso de odio que se promulga en redes sociales y ciertos medios de comunicación.

Descarga este comunicado en PDF aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí